sábado, 25 de diciembre de 2010

Preparando un viaje




NOMBRE DE LA DINÁMICA
“Preparando un viaje”.
TIPO
Organización.

OBJETIVOS
Conocimiento y predisposición de roles.
RECURSOS
     -Espaciales: cualquier espacio amplio que cumpla con las condiciones de seguridad.
     -Humanos: de 5 a 20/25 personas y de edades comprendidas entre los 7/8 a los 35/40 años.
     -Materiales: hojas y bolígrafo o rotulador.
     -Temporales: 30 minutos aproximadamente.

DESARROLLO
Se eligen a 6 o más voluntarios en el grupo, dependiendo del número total de personas (siempre han de haber menos personas en el centro que personas observando).
Se entrega un pañuelo a cda voluntario que deberán colocarse en la cabeza tonel fin de sujetar una tarjeta con un rol que se colocará a cada uno, con la intención de que cada personas vea la tarjeta del resto y no la suya propia, para que nadie sepa qué rol representa uno mismo y se intensifiquen las sensaciones que se sienten cuando se trata a uno como tal.
Las tarjetas contendrán roles como: “pesado/a”, “simpático/a”, “atrevido/a”, “ignorado/a”, “jefe/a”, “experto/a”, etc.
Se perdirá a estas personas que preparen un viaje, tratándose mutuamente como lo que son (que será el papel que diga la tarjeta situada en la cabeza de cada uno).
Se comenzará a preparar un viaje y, ninguno de ellos sabrá como actuar, porque en realidad, no tienen que representar un papel determinado, sino que deben tratar con el resto según lo que represente cada uno, por ejemplo, al ignorado, nadie le escuchará.
Mientras los voluntarios, colocados en el centro actúan, el resto observa la escena.
Tras finalizar la “preparación del viaje”, los voluntarios podrán ser conscientes del rol que estaban representando y, se realizará una reflexión acerca de los roles que se establecen en los grupo. Preguntando como se han sentido las personas que preparaban el viaje y, como lo han visto el resto de compañeros observando desde fuera la situación.
Mediante la “representación”, el resto de los miembros del grupo, no podrán comentar nada, y sobre todo, no dar ninguna pista del rol que tiene cada uno.

ROL DEL ANIMADOR/A

-Explicar la técnica clara y organizadamente, en un tono adecuado al colectivo y/o grupo.
-Tener todos los materiales preparados.
-Evitar la competición y las interacciones bélicas entre los participantes.
-Estar atento para que las normas se cumplan.
-Motivar al grupo a la hora de organizar la planificación.
- Fomentar y asegurar la participación, haciendo rotar los roles establecidos anteriormente por los mismos participantes.
- Motivar al grupo para aumentar el grado de cohesión en los aspectos organizativos (estructurales).
-Guiar la reflexión final.
-Controlar el tiempo estimado para la técnica.

VARIANTES

“El muro”.
Se divide al grupo en dos subgrupos (A y B). A cada uno de ellos, por separado, se le da una consigna. Un grupo (grupo A) va a formar el muro, por lo que se les pide que cojan de los brazos. Entre los componentes del grupo, pueden hablar, pero no en ningún caso, soltarse de los brazos, sólo para avanzar o retroceder 3 pasos.
Todos los componentes del otro grupo (grupo B), deben intentar atravesar el muro formado por los compañeros del grupo A. Éstos, no podrán hablar ni pasar por los extremos de dicho muro. Para intentar atravesar el muro, tienen 1 minuto de tiempo.

La técnica puede complementarse con una segunda vuelta donde, el grupo que no podía hablar (grupo B), ahora puede hacerlo. En esta segunda experiencia se observa la importancia de la planificación y la organización de los participantes.


BIBLIOGRAFÍA:

Técnica modificada de:

REFLEXION Y VALORACION PERSONAL
Es un técnica que hace cada uno se comportarnos, en función de la visión de los demás compañeros, y de lo que uno mismo se crea. Es decir, la predisposición psicológica, hace comportarse de una manera u otra en función de la visión que tenemos de las demás compañeros. Por ello, lo ideal, sería conocer las capacidades de cada uno, con el fin de, obtener mayores beneficios en el grupo.

Por otro lado, es una técnica en la cual, permite vivir sentimientos diferentes, según el rol que te haya tocado. Aunque no hay que olvidar, que cada rol, tiene una función y una responsabilidad diferente, por ejemplo, el “simpático”, ayuda a tener un buen clima en el grupo, pero cuando hace que el clima no sea positivo, está realizando una intervención negativa.
Además, los roles se sustituyen según el tema, situación o trabajo que se lleve a cabo, por ejemplo, cada persona es una experta en algo en concreto, con unas funciones, tareas y responsabilidades determinadas. También, con dichos roles, se puede hacer que una persona crezca, por ejemplo, al “gafe”, se le puede dar otro rol: ayudar al grupo con sus experiencias vividas, a conseguir unas condiciones de seguridad favorables.

Aviones de papel





NOMBRE DE LA DINÁMICA
“Aviones de papel”.
TIPO
Organización.
OBJETIVO
El objetivo principal es que el grupo se organice.
RECURSOS
     -Espaciales: un espacio amplio y cerrado.
     -Humanos: de 8 a 20 personas de edades comprendidas desde los 8 años en adelante.
     -Materiales: pegamentos, tijeras y folios (un tipo material para cada grupo).
     -Temporales: 30/40 minutos aproximadamente.

DESARROLLO
Todos los miembros del grupo, se dividen en dos o tres grupos (según el número de participantes). Una vez que estén divididos, el animador, escoge a una persona de cada grupo y la intercambia al equipo contrario, pero con una función que solo esas personas sabrán, observar al grupo que les a tocado y anotar unos indicadores dados por el animador (organización del grupo, clima del grupo, participación de los integrantes, las tensiones que se establecen entre ellos y con el grupo contrario, las ideas que exponen, quién toma las decisiones importantes, etc.), sin levantar ninguna sospecha de lo que están haciendo.

La técnica consiste en hacer el número mayor de aviones de papel en 15 minutos, utilizando solamente, un pegamento, unas tijeras y un determinado número de folios.
Está totalmente prohibido utilizar cualquier otro material que no le haya dado el animador.
Una vez terminado el tiempo estimado para la elaboración de aviones de papel, las personas que observan, llevan a cabo el recuento de éstos, pronunciando así, el grupo que más aviones tiene.

ROL DEL ANIMADOR/A

-Tener todos los materiales preparados.
-Evitar la competición y las interacciones bélicas entre los grupos.
-Estar atento para que las normas se cumplan.
-Fomentar la competitividad sana.
-No ir marcando el tiempo que les queda para que termine la actividad, pues así, evitaremos crear tensiones que éstas mismas pueden provocar conflictos en el grupo.
-Motivar al grupo a la hora de organizar la planificación.
- Fomentar y asegurar la participación, haciendo rotar los roles establecidos anteriormente por los mismos participantes.
- Motivar al grupo para aumentar el grado de cohesión en los aspectos organizativos (estructurales).

VARIANTES

“Origami”.
El animador sociocultural entrega a cada participante, un bloque de papeles de forma cuadrada, y todos iguales (5 centímetros de lado).
La técnica consiste en doblar el mayor número de dichos bloques de papel, en 3 minutos y medio de tiempo. El papel, debe doblarse siguiendo las siguientes reglas: se empezará con el papel apilado uniformemente; a continuación, se doblará cada pliego, por separado, de uno en uno, con la mayor exactitud posible. Cuando se acabe el tiempo, todo el mundo debe detenerse, dejando lo que este haciendo.

BIBLIOGRAFÍA:

Brunet, J.J y Negro J.L   “Tutoría con adolescentes”. Editorial: San Pío X.

REFLEXION Y VALORACION PERSONAL
Es una técnica que permite y favorece a la rotación de tareas para que todos los componentes del grupo, controlen el proceso que se está llevando a cabo mediante la elaboración de los aviones de papel y haya una participación equitativa.
Además, esta técnica permite a los miembros del grupo desarrollar la imaginación y la creatividad, puesto que, todos los participantes, no tienen el por qué saber hacer papiroflexia, lo que complica el desarrollo de ésta. Por esto, una persona hará mejor el papel de coordinador que otra, ya que, si en el grupo hay una persona sola que sepa hacer aviones de papel, coordinará mejor que uno que no sepa.
Por consiguiente, los participantes, deberán nombrar a un coordinador en función de las tareas para una mayor eficacia del trabajo y desarrollo de la actividad.

Por último, hay que evitar la mala competición y las interacciones bélicas entre los grupos contrarios, pues esto puede producir problemas graves en el grupo común. Por otro lado, intentaremos que los participantes se replanten el qué y el por qué de la actividad, en vez de centrarse en la construcción del mayor número de aviones de papel, para ganar al equipo contrario.

TéCniCAs De OrgAniZAciÓn




Objetivos.

• Analizar los principios de la organización, el papel dirigente, la acción espontánea y la acción planificada.
• Apoyar a un grupo a organizarse.
• Ordenar y planificar el trabajo a la hora de ejecutar actividades concretas.
• Mejorar la organización como grupo de trabajo.
• Valorar y descubrir la inteligencia colectiva.
• Favorecer la participación activa de todos en un trabajo.
• Crear en el grupo un clima positivo, en el cual, se tengan en cuenta las funciones de cada miembro del grupo.
• Reducir la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades a todos los miembros del grupo (mostrar eficiencia de trabajo mediante la sistematización equitativa de los grupos).
• Establecer métodos más sencillos a la hora de realizar el trabajo, para conseguir un mayor rendimiento por parte de todo el grupo.
• Aprender a llegar a consenso.


Características.

      Son técnicas en la que la colaboración entre los participantes, es esencial, puesto que, se trata de que todos los, tengan la posibilidad de participar sin tener que excluir a ningún componente del grupo. Además, supone un paso más en el proceso de superar las relaciones competitivas, favoreciendo la cooperación en el grupo.

Existen múltiple formas de organizarse, y todas, son válidas. Además, se pueden trabajar aspecto muy concretos, pero también, muy generales.
Las técnicas de organización, requieren una atmósfera agradable y democrática (o ideal sería ser asertivo y democrático en el grupo) y, responsabilidades establecidazas a cada uno de los componentes del grupo, con las cuales, los participantes lleguen a una reflexión para centrar los logros y mejorar las dificultades. No hay que olvidar, que el fin de todas las técnicas, es la cooperación.


Rol del animador/a

• Motivar al grupo a la hora de organizar una planificación.
• Valorar las actitudes de cooperación / competición que se hayan podido dar en la técnica, sus causas y sus resultados (relacionado con los roles que se llevan a cabo).
• Intervenir si no se cumplen las normas.
• Fomentar y asegurar la participación, haciendo rotar los roles establecidos anteriormente por los mismos participantes.
• Motivar al grupo para aumentar el grado de cohesión en los aspectos organizativos (estructurales).
• Ser consciente de que son técnicas de carácter continuo.
• Adaptarse a las circunstancias y al grupo.
• Analizar y mejorar aspectos organizativos descubriendo las fortalezas y debilidades.
• Fomentar una actitud crítica constructiva dentro de los participantes.
• No perder de vista el objetivo, aunque la puesta en marcha de las técnicas sean de animación o competición.
• Debe de estar al tanto de que no se puede decir que ha terminado, en el sentido de que el grupo y sus recursos están sujetos a cambios constantes, que conllevan a la necesidad de efectuar cambios en la organización.



Trajes bien hechos


NOMBRE DE LA DINÁMICA
“Trajes bien hechos”
TIPO
Animación.
OBJETIVO
Lúdico.
RECURSOS
     -Espaciales: un espacio amplio.
     -Humanos: un grupo de 10 personas mínimo y un máximo de 30.
     -Materiales: periódico/revista por persona.
     -Temporales: 40’ aproximadamente.

DESARROLLO
El animador sociocultural, dividirá el grupo en dos.
Cada grupo tendrá que elegir a una “modelo” para vestirla y a un representante de la modelo, el cual, se encargará de presentarla posteriormente. Para ello, sólo podrán utilizar papel de periódico/revista. No está permitido utilizar tijeras, pegamento, celo, ect.
Cuando los grupos acaben de vestir a su modelo y de pensar la presentación de ésta, todos los integrantes de los dos grupos se juntarán excepto los/as modelos y los/as representantes que se quedarán retirados de los demás.
A continuación, un representante presentará a su modelo y posteriormente, ésta/e tendrá que hacer un pase de modelos ante todos sus compañeros.
Una vez acabado el pase, el otro representante y modelo, realizarán el mismo proceso.
Cuando las/os modelos, terminen, habrá acabado la actividad.

ROL DEL ANIMADOR/A

-Crear ambiente de confianza.
-Estar atento para que los participantes no utilicen herramientas (celo, pegamento...), es decir, que cumplan las normas.
-Dinamizar y agilizar la técnica para que no se haga pesada ni aburrida.
-Controlar el tiempo estimado que hay para la actividad.
-Tener un humor positivo que sirva de modelo.
VARIABLE

“LA DOBLE RUEDA”.
Se divide a los participantes en grupos iguales. Se coloca a un grupo formando un círculo tomados de los brazos, mirando hacia adentro. Se les pide que cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de una de la rueda interior, que será su pareja y que se fijen bien, en quién es pareja de cada uno.
Una vez identificadas las parejas, se les pide que se vuelvan de espaldas y queden nuevamente tomadas de las manos unos y de las brazos otros. Se indica que tendrán que cantar una canción (la que el grupo elija) y que mientras cantan deberán moverse en círculos hacia su izquierda (así cada rueda girará en sentido contrario a la otra), y que cuando el animador diga: ¡ya!,  deberán buscar su pareja, tomarse de las manos y sentarse en el suelo; la última pareja en hacerlo, sale de la rueda. Las parejas que salen van formando luego el jurado que determinará qué pareja se sienta la última cada vez. Además, éstas parejas, deberán dinamizar la actividad, serán las encargadas de decir ¡ya! cuando ellas lo vean conveniente y de molestar a las parejas para que tarden el mayor tiempo posible en encontrarse y sentarse.