domingo, 19 de diciembre de 2010

La Cámara Fotográfica (juego)

 
 
Nombre:
“La cámara fotográfica”.
Tipo
Juegos de educación ambiental (sensibilización).
Participantes: Nº  De 2 a 20/25 participantes.                                   
Espacio/Instalación: Zona verde del Instituto. Es un espacio amplio que cumple las condiciones de seguridad.
Materiales:
Ninguno.
Objetivos:
-Estimular la vista y la memoria.
-Tener un momento de concentración.

Desarrollo/Descripción:

Hay que “fotografiar” una imagen en un abrir y cerrar de ojos.
Primero, el coordinador preguntará por el funcionamiento de una cámara de fotos. Tras las opiniones de los participantes, explica la actividad tomando a un compañero, el cual, será la cámara, para ejemplificar la  mecánica del juego:

Se divide el grupo en parejas.  El coordinador comenzará a decir: “cuando yo te apriete el hombro ligeramente y diga <clic>, tú, que estarás relajado y con los ojos cerrados, los abrirás, contarás hasta uno y los cerrarás inmediatamente”. El animador conducirá a su cámara de ejemplo, hacia un objeto en el suelo y dirá “clic” (la persona que hace de cámara deberá abrir los ojos un segundo). A continuación, volverá al grupo y le pedirá a la cámara que abra los ojos y “cuente” la fotografía que tomó. La cámara irá al objeto en cuestión y comprobará si la foto que tomó estaba enfocada, encuadrada, etc. después del ejemplo, salen por parejas a su caza fotográfica. Se pueden tomar 4 o 5 fotografías, tras la cuales, viene el proceso de revelado: el que hacía de cámara, contará al fotógrafo qué fotos tomó; tiene que describir, más que mencionar, los objetos. Una vez que el fotógrafo comprueba que sus fotos han salido bien, se cambian los papeles en la pareja y se procede de igual manera. Se pueden sugerir primeros planos, paisajes, fotos artísticas, etc.




Observaciones:
Es un juego muy original, que permite conocer la naturaleza de un modo lúdico. Además, requiere concentración, por lo que los participantes, deberán estar en silencio.
Dicho juego, se puede llevar a cabo con todos los colectivos y edades, ya que, es un juego de fácil desarrollo y comprensión.
El animador, tendrá en cuenta las condiciones de seguridad tanto del material como del terreno para evitar daños y prejuicios.

Variantes:
Los participantes que actúen como cámara deberán de hacer 3 fotografías. Una vez terminadas,  contará al fotógrafo qué fotos tomó y describirá dichas fotos.

Esta variante, es para añadir dificultad al juego, ya que la memoria fotográfica será más compleja.

Adaptaciones:

•Para personas con discapacidad sensorial:
 -Auditiva: el animador sociocultural, dará las explicaciones de frente a ellos para que éstos, puedan leer los labios sin dificultad. También, utilizar señales visuales.

•Para personas con discapacidad intelectual:
El coordinador del juego, dará explicaciones sencillas, demostrando más que hablando. Utilizará reglas fáciles para el desarrollo de dicho juego.

•Personas con movilidad reducida:
Todos los componentes del grupo, jugarán, con la misma reducción de movilidad. Por ejemplo, si hay una persona en sillas de ruedas, el coordinador se encargará de que todos los participantes desarrollen el juego en una silla de ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario