sábado, 25 de diciembre de 2010

Preparando un viaje




NOMBRE DE LA DINÁMICA
“Preparando un viaje”.
TIPO
Organización.

OBJETIVOS
Conocimiento y predisposición de roles.
RECURSOS
     -Espaciales: cualquier espacio amplio que cumpla con las condiciones de seguridad.
     -Humanos: de 5 a 20/25 personas y de edades comprendidas entre los 7/8 a los 35/40 años.
     -Materiales: hojas y bolígrafo o rotulador.
     -Temporales: 30 minutos aproximadamente.

DESARROLLO
Se eligen a 6 o más voluntarios en el grupo, dependiendo del número total de personas (siempre han de haber menos personas en el centro que personas observando).
Se entrega un pañuelo a cda voluntario que deberán colocarse en la cabeza tonel fin de sujetar una tarjeta con un rol que se colocará a cada uno, con la intención de que cada personas vea la tarjeta del resto y no la suya propia, para que nadie sepa qué rol representa uno mismo y se intensifiquen las sensaciones que se sienten cuando se trata a uno como tal.
Las tarjetas contendrán roles como: “pesado/a”, “simpático/a”, “atrevido/a”, “ignorado/a”, “jefe/a”, “experto/a”, etc.
Se perdirá a estas personas que preparen un viaje, tratándose mutuamente como lo que son (que será el papel que diga la tarjeta situada en la cabeza de cada uno).
Se comenzará a preparar un viaje y, ninguno de ellos sabrá como actuar, porque en realidad, no tienen que representar un papel determinado, sino que deben tratar con el resto según lo que represente cada uno, por ejemplo, al ignorado, nadie le escuchará.
Mientras los voluntarios, colocados en el centro actúan, el resto observa la escena.
Tras finalizar la “preparación del viaje”, los voluntarios podrán ser conscientes del rol que estaban representando y, se realizará una reflexión acerca de los roles que se establecen en los grupo. Preguntando como se han sentido las personas que preparaban el viaje y, como lo han visto el resto de compañeros observando desde fuera la situación.
Mediante la “representación”, el resto de los miembros del grupo, no podrán comentar nada, y sobre todo, no dar ninguna pista del rol que tiene cada uno.

ROL DEL ANIMADOR/A

-Explicar la técnica clara y organizadamente, en un tono adecuado al colectivo y/o grupo.
-Tener todos los materiales preparados.
-Evitar la competición y las interacciones bélicas entre los participantes.
-Estar atento para que las normas se cumplan.
-Motivar al grupo a la hora de organizar la planificación.
- Fomentar y asegurar la participación, haciendo rotar los roles establecidos anteriormente por los mismos participantes.
- Motivar al grupo para aumentar el grado de cohesión en los aspectos organizativos (estructurales).
-Guiar la reflexión final.
-Controlar el tiempo estimado para la técnica.

VARIANTES

“El muro”.
Se divide al grupo en dos subgrupos (A y B). A cada uno de ellos, por separado, se le da una consigna. Un grupo (grupo A) va a formar el muro, por lo que se les pide que cojan de los brazos. Entre los componentes del grupo, pueden hablar, pero no en ningún caso, soltarse de los brazos, sólo para avanzar o retroceder 3 pasos.
Todos los componentes del otro grupo (grupo B), deben intentar atravesar el muro formado por los compañeros del grupo A. Éstos, no podrán hablar ni pasar por los extremos de dicho muro. Para intentar atravesar el muro, tienen 1 minuto de tiempo.

La técnica puede complementarse con una segunda vuelta donde, el grupo que no podía hablar (grupo B), ahora puede hacerlo. En esta segunda experiencia se observa la importancia de la planificación y la organización de los participantes.


BIBLIOGRAFÍA:

Técnica modificada de:

REFLEXION Y VALORACION PERSONAL
Es un técnica que hace cada uno se comportarnos, en función de la visión de los demás compañeros, y de lo que uno mismo se crea. Es decir, la predisposición psicológica, hace comportarse de una manera u otra en función de la visión que tenemos de las demás compañeros. Por ello, lo ideal, sería conocer las capacidades de cada uno, con el fin de, obtener mayores beneficios en el grupo.

Por otro lado, es una técnica en la cual, permite vivir sentimientos diferentes, según el rol que te haya tocado. Aunque no hay que olvidar, que cada rol, tiene una función y una responsabilidad diferente, por ejemplo, el “simpático”, ayuda a tener un buen clima en el grupo, pero cuando hace que el clima no sea positivo, está realizando una intervención negativa.
Además, los roles se sustituyen según el tema, situación o trabajo que se lleve a cabo, por ejemplo, cada persona es una experta en algo en concreto, con unas funciones, tareas y responsabilidades determinadas. También, con dichos roles, se puede hacer que una persona crezca, por ejemplo, al “gafe”, se le puede dar otro rol: ayudar al grupo con sus experiencias vividas, a conseguir unas condiciones de seguridad favorables.

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