domingo, 19 de diciembre de 2010

EduCAciÓn AmbiEntaL




DEFINICIÓN

       El resultado de una reorientación y articulación de la diversas disciplinas y experiencias educativas que facilita la percepción integrada de los problemas del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales” 

“El proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico.
Entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente” (UNESCO, 1970)

OBJETIVOS
Sensibilización / Concienciación
Ayudar a las personas y grupos sociales a tomar conciencia del entorno global y de sus problemas y a sensibilizarse ante los mismos
Conocimientos
Ayudar a que adquieran conocimientos y experiencias del entorno y sus problemas
Actitud
Ayudar a que adquieran interés por el entorno y motivación para trabajar por la mejora y protección del medio.
Competencia
Ayudar a adquirir las competencias necesarias para identificar y resolver los problemas del entorno.
Participación
Dar la oportunidad de contribuir de forma activa en la resolución de los problemas.


METODOLOGÍA
Investigación
Sensibilización
Profundización en los centros de Interés: Interpretación
Globalización
Visión propia de la realidad: Formación de actitudes
Alternativas de acción: Comportamiento
Evaluación

TÉCNICAS, ACTIVIDADES Y RECURSOS
• Juegos
-De percepción y sensibilización: objetivo es estimular en los jugadores la capacidad de observación y de descubrimiento del entorno, imprescindibles para que se produzca un cambio de actitudes.
- De Conocimiento de Conceptos: Su objetivo es que se produzca un cambio de actitudes en la relación ser humano-medio desde la comprensión de las situaciones y procesos que se producen en su entorno.
- De simulación:
•El objetivo es analizar conflictos ambientales y buscar soluciones asumiendo valores nuevos y papeles de gestión frente al medio ambiente-
•Se busca simular un proceso natural real o imaginado en el que los participantes, a través de sus decisiones, deciden el final.
•Son adecuados para analizar situaciones e las que intervienen muchas personas y factores
• Talleres
• Interpretación.
• Itinerarios/ Sendas:
- Recorrido por un lugar con unas determinadas cualidades ambientales que son interpretadas al público, con el fin de sensibilizar, aportar conocimientos y crear una actitud positiva hacia ese entorno.
- Se  puede ubicar en el medio urbano, rural o natural

• Sendas Exploratorias:
- Alternativa a los itinerarios
-Objetivo:
–Potenciar los aspectos de sensibilización y percepción que permita a los participantes captar la mayor cantidad de estímulos y mensajes que transmite el entorno.
- Metodología:
– Creación de escenarios y situaciones dinámicas de aprendizaje con carácter lúdico que implique aspectos exploratorios como simulación de aventuras.
–Limitación de las actividades de recolección de elementos, potenciando trabalos de observación perceptiva con anotaciones en diarios y libretas de campo.

• Equipamientos.


 







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