viernes, 31 de diciembre de 2010

EleMentoS de UN prOyectO

  • NATURALEZA DEL PROYECTO (qué y por qué se va hacer?)
Para explicitar la naturaleza de un proyecto es necesario desarrollar los siguientos aspectos:

  1. Contextualización: Tipo de Proyecto que se desea realizar. Se contextualiza el proyecto: Centro o Institución, marco político, agentes sociales implicados en el proyecto...Se describe la idea central del mismo.
  2. Fundamentación: se fundamente el proyecto explicitando el origen de la idea o la necesidad que lo origina, incluye el análisis y la interpretación de los datos del diagnóstico que justifican la necesidad de realizarlo.
  • OBJETIVOS (para qué?)
Se enuncia la finalidad y los objetivos que se pretenden alcanzar. Una clara definición de la finalidad así como de sus objetivos es garantía de una buena ejecución.

     - Objetivos generales: se refieren al propósito central del proyecto. Este objetivo viene dado por los objetivos de un programa.
     - Objetivos del proyecto: se refieren a etapas o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo(s) general(es). se formulan en términos de criterios de evaluación. Hacen referencia a las condiciones de realización. De lo que se trata, es de formular, de manera precisa, cúanto se quiere alcanzar y qué nievel de calidad.

  • DESTINATARIOS (¿Para quiénes?)
Se indican los destinatarios al que va dirigido: niños, jóvenes, adultos...Se señala la edad, sexo y las características del colectivo.

  • LOCALIZACIÓN (¿Dónde?)
Localizar un proyecto consiste en determinar el área en donde se llevará a cabo el proyecto; esta localización se hace a un doble nivel:
  1.  Macro-localización: esto es, la ubicación geográfica del proyecto dentro del área: región, conjunto rural, comarca...
  2. Micro-localización: identificación, dentro del área geográfica, el sector o barrio en donde se desarrollará el proyecto.
en uno o en otro nivel, la localización se presenta en el documento a través de mapas y de otros complementos gráficos.

  • METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS A UTILIZAR (¿Cómo?)
En este apartado se especifica el cómo se llevará a cabo el Proyecto definiendo los criterios metodológicos para su desarrollo (Investigación cualitativa).

  1. Criterios metodológicos. La acción socio-educativa es una manera de proceder que toma en consideración el encuendre social del "grupo diana", esto es a la persona en sí y a las variables sociales relacionadas y que interaccionan con la misma. Se tomará así en consideración todos estos elementos y se adoptarán criterios metológicos, modos de actuación globales y participativos para implicarlos, y sean eficaces para mejorar la calidad de vida grupal e individual.
  2. Estrategia general de intervención. Se promoverán procesos de Investigación-Acción participativa, de manera que sea el grupo "diana" el que detecte y analice sus necesidades y contribuya a aportar soluciones.       
  3. Determinación de las  actuaciones  (estrategias de actuación, líneas de actuación). 
      a) Con los destinatarios. Con los usuarios se trabajará a 3 grandes niveles: sensibilización (a lo largo de todo el proceso), información/formación (vinculado al desarrollo integral y social) y realización de actividades grupales y participativas.
       b) Con el equipo base y equipos colaboradores

  • DETERMINACIÓN DE RECURSOS (¿Con qué?)
Suelen distinguirse 3 tipos de recursos:
  • Humano y técnicos: todo proyecto debe especificar la cantidad de personal, las cualidades requeridas y las funciones a realizar.
  • Materiales: es decir, las herramientas, equipos, instrumentos, espacios, etc. necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  • Financieros: se realiza una estimación de los ingresos posibles, con indicación de las diferentes fuentes: presupuesto ordinario, subvenciones, pago del servicio por los usuarios, etc.
  • EVALUACIÓN
a) Evaluación del contexto: el análisis de dicho ámbito (recursos, posibilidades, carencias) nos lleva a realizar un diagnóstico de la situación e identificar a la población y sus necesidades.

b) Evaluación del proceso y desarrollo del proyecto: tiene como finalidad proporcionar información acerca de cómo se ha desarrollado el programa. Se analizan tanto los contenidos como la calidad técnicas.

c) Evaluación del producto: se consideran dos aspectos: la evaluación de los resultados y la evaluación de los impactos, es decir, comprobar que el proyecto ha alcanzado los objetivos propuestos, conocere la incidencia social que han tenido y si han sido eficaces a la hora de responder a las necesidades del entorno.



                                                                                                                                     

    jueves, 30 de diciembre de 2010

    FasEs y CarActerÍstiCAs de Un pRoyEcto


           Un proyecto hace referencia a la planificación de la intervención social para lograr determinados resultados concretos mediante instrumentos técnicos, medios materiales o económicos, actividades…, precisando los recursos necesarios y el proceso metodológico.


    PRINCIPIOS QUE DEBE A SEGUIR  LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

    • Autenticidad: conlleva un estudio objetivo de la realidad, una apreciación exacta de los medios que se precisan y con los que se cuenta, una consideración de los problemas que habrá de enfrentarse y un análisis de las medidas que habrá de adoptarse para que partiendo de la situación actual y empleo de los medios disponibles, llegar a la consecución de los objetivos.
    • Universalidad: abarcar todas las fases  hasta donde sea posible y en todas sus consecuencias.
    • Unidad: las partes deben estar integradas en un conjunto.
    • Flexibilidad: ser sensible a las circunstancias de cada momento.
    • Coherencia: con el programa de la Organización, asociación, equipo de trabajo y con el proyecto político, entendiendo por tal el contexto institucional en el que se realiza la intervención.
    • Participación: participación de todos los implicados en el programa/ proyecto: organizaciones representativas del entorno, responsables institucionales, técnicos y destinatarios.
    • Adaptabilidad: evolucionará dinámicamente en función del cambio que experimenten las condiciones del medio y/o los participantes.
    • Eficiencia: ajusta al máximo posible la relación entre objetivos y posibilidades (recursos).
    • Sinergia: facilita la coordinación de los participantes de manera que sus avances son superiores a los que ofrecerían cada uno de ellos funcionando aisladamente.
    • Retroalimentación: crea los mecanismos para reformar la información sobre el desarrollo del Proyecto con el objeto de mejorar la: equifinalidad, adaptabilidad, eficiencia y sinergia.

    FASES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS.
      
    1) Investigación social con fines diagnósticos.

          Es la primera acción a tomar por parte del Equipo base. Consiste fundamentalmente en acercarse a la realidad sobre la que vamos a incidir. Detectar las necesidades y priorizar en función de su importancias, urgencia…
    Esta fase previa consta de estos pasos:
     
    1) Recoger información pertinente para: saber lo que hay (recursos materiales y humanos), saber lo que no hay (carencias y necesidades), conocer lo que las personas piensan  sobre  esa realidad y explorar los condicionantes y causas que han originado la situación.

    ·         1.1) Análisis de datos. Evaluar el significado de la información, con el fin de determinar las necesidades y priorizar la intervención.

    1.       Descripción de lo que hay/no hay.
    2.       La precepción social y su interpretación/explicación.  El colectivo expresa su opinión sobre lo que tiene y no tiene, conoce el valor y las posibilidades que el grupo otorga a su realidad. Causas, condicionantes y estructuras de la realidad son estudiadas por el grupo con el objeto de conocer ¿el por qué de la situación?
    3.       Ajuste. Último momento del análisis y primero de la Planificación. Se priorizan las necesidades en función de su importancia, urgencia y probabilidad de éxito. A continuación, se explicitan las líneas de acción, niveles de intervención, se plantean en función de los recursos disponibles, nivel de conciencia del colectivo, complejidad de las tareas…

     2) Programación o planificación del proyecto.
          Un vez realizada la primera fase, análisis de la realidad, ya se tienen elementos necesarios para establecer una estrategia de acción y programar las actividades.

    3) Ejecución
          Esta fase se traduce la decisión planificada en acción. Configura una totalidad interactiva de acciones y actividades secuenciadas en el tiempo y en el espacio. Indagación-operación mantienen así una relación coexistente, permanente y realimentadora.

    4) Evaluación.
         La evaluación constituye una responsabilidad profesional y una responsabilidad social de quienes gestionan un presupuesto. La evaluación se concibe como una necesidad y una estrategia de mejora que debe acompañar permanentemente a la acción, enjuiciando crítica y objetivamente tanto los procesos como los resultados.
    Se trata de comparar lo que se ha alcanzado mediante nuestra intervención y lo que se debería haber alcanzado con nuestra Programación.
    Al concluir la evaluación se realiza un informe final que recoger las conclusiones principales y las propuestas de mejora.

    domingo, 26 de diciembre de 2010

    Tipo de Asociaciones

    1. CÍVICAS

    Promocionan la participación de los ciudadanos en los acontecimientos comunitarios. Son entidades portavoces de las reivindicaciones de sus miembros. Las asociaciones de vecinos son un buen ejemplo de este tipo de entidades.

    2. CULTURALES

    Potencian las actividades culturales, promocionan y salvaguardan las tradiciones, difunden la cultura popular, defienden el patrimonio artístico.

    3. DEPORTIVAS

    Agrupan a personas con aficiones deportivas similares.

    4. SOCIALES
     
    Tienen como objetivo paliar las necesidades básicas de personas marginadas o socialmente excluidas. Todas sus actividades van encaminadas a facilitar la integración de estas personas. El voluntariado de este tipo de asociaciones es una persona que escucha, ayuda, acompaña, orienta, da apoyo, gestiona, enseña...Los sectores de marginación atendidos por este tipo de entidades son: disminuidos (físicos, psíquicos, sensoriales, orgánicos),drogodependientes, personas mayores, infancia en situación de riesgo, reclusos, pobres, enfermos, inmigrantes...

    5. MEDIOAMBIENTALES O ECOLÓGICAS

    Defienden y protegen la naturaleza. Realizan tareas de sensibilización y de educación ambiental para hacer comprender a la población de la necesidad de observar un comportamiento ecológico con la finalidad de respetar el medio ambiente.

    6. DE TIEMPO LIBRE

    Realizan una actuación de tipo educativo, a favor de los niños, adolescentes y jóvenes. Son los llamados centros de esparcimiento y escultismo.


    7. DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    Realizan actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas subdesarrolladas. Algunas de sus actuaciones las llevan a cabo en los países llamados del Tercer Mundo (campos de trabajo, etc.) estas experiencias tienen como objetivo convivir con otro tipo de culturas. Otras actuaciones las realizan aquí: son las campañas de sensibilización hacia los problemas del Tercer Mundo, las actividades relacionadas con el comercios justo, etc.

    AsoCiaCIoneS




    1. DEFINICIÓN DE ASOCIACIÓN.

          “Conjunto de personas que se reúnen y se organizan para la consecución de algún fin o interés compartido, con una administración y organización comunes” (Ander-Egg).

    Elementos básicos que forman el concepto de asociación:

    1. Conjunto de personas. Para que exista la asociación debe haber un conjunto de personas dispuestas a asociarse.
    2. Voluntad de desarrollar una acción colectiva. Las personas que forman una asociación han decidido trabajar en común, actuar organizadamente (estatutos, diseños...).
    3. Objetivos concretos. Este trabajo está dirigido a conseguir unos objetivos compartidos por todos los miembros y que son reflejo de los que la asociación quiere conseguir.

    DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS:
    • Asociaciones. Se crean en función de los intereses de las propias asociaciones. Sus fines son satisfacer sus propias necesidades o carencias sociales (Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Deportivas, Asociaciones Culturales, etc.).
    •  ONGS. Conjunto de personas que tienen varios intereses diferenciados y que se unen para actuar/resolver y transformar sobre las necesidades sociales a nivel general. No les unen sus intereses, sino la propia demanda social (Médicos sin Fronteras, INTERMON, etc.).
    •  Fundaciones. Colectivo de personas sin ánimo de lucro que destinan una cantidad económica aportada por su propio sistema de financiación para mejorar aspectos que tengan carencias sociales o culturales. Dependen del gobiernos o empresas privadas (ONCE, MAFRE, García Gil, Germán Sánchez Ruipérez, etc.).

    2. FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS ASOCIACIONES.

    • Llamar la atención de la sociedad y poderes públicos sobre problemas o necesidades existentes. Denunciar, sensibilizar, reivindicar.
    • Analizar, evaluar y controlar. La acción de las entidades públicas y privadas y el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades. Actuación de fiscalizar.
    •  Trabajar en beneficio de la comunidad. Poner en marcha acciones dirigidas a resolver problemas y necesidades.
    •  Promover valores y actitudes importantes en la sociedad (solidaridad, participación, cooperación...).
          En base a estas funciones, se concretan las actividades de las asociaciones.
    En definitiva, introducir cambios positivos en la realidad y mejorar la calidad de vida individual y colectiva.


    3. FINES Y OBJETIVOS DE LAS ASOCIACIONES.
    • Fines: indican la finalidad para la cual se creó la asociación. Son generales. Metas generales.
    • Objetivos: indican resultados concretos que nos proponemos conseguir en las distintas fases o paso. Son más específicos que los fines. Metas concretas. El medio para conseguirlos, son las actividades.

    3.1 LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN.

    Son las metas últimas de la asociación, las declaraciones de principios.
    Las asociación surge para satisfacer las necesidades e intereses de sus miembros o para solucionar situaciones problemáticas de colectivos o sectores de la comunidad.
    Los fines reflejan la manera de percibir la realidad, los intereses y necesidades de sus miembros y los resultados últimos que se espera conseguir.

    3.2 FUNCIONES DE LOS FINES EN UNA ASOCIACIÓN.
    • Actúan como filtro de todo el sistema organizativo. Según sean los fines, los recursos se gestionan de una u otra forma, la organización de sus miembros también varía, etc.
    •  Favorecen el sentimiento de pertenencia. Los miembros de la asociación tienen claro para qué y por qué están trabajando.
    •  Facilitan la comunicación entre la asociación y los destinatarios. Son la tarjeta de presentación, las señas de identidad de esa asociación con respecto a otras.

    3.3 LOS OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN.

    Los objetivos son metas concretas que pretende conseguir la asociación con los programas, proyectos y actividades que realiza.

    Funciones:
    • Sirven de guía del trabajo cotidiano (en función de los objetivos un tipo de proyecto o actividad). Planificación de actividades.
    • Facilitan la organización del trabajo y la distribución de tareas. Clarifican el papel, la tarea que cada miembro tiene en la asociación. Distribución y organización de roles.
    • Facilitan la evaluación del trabajo realizado (ver hasta que punto se han conseguido los resultados). Evaluación.

    3.4. CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS.

    Los objetivos deben estar bien planteados para que el trabajo de la asociación sea eficaz.

    Requisitos para plantear bien los objetivos:

    • Coherentes con los fines generales, en consonancia con ellos.
    •  Relacionados con las necesidades o problemáticas concretas derivadas del análisis de la realidad (necesidades detectadas).
    •  Coherentes con el tipo de actuación a desarrollar.
    • Compartidos y consensuados por todos.
    • Referidos a logros y resultados concretos (objetivos concretos).
    • Claros y precisos (manera de redactar los objetivos):
    -Señalar las personas o colectivos ha las que se dirige.
    -Decir los resultados que se quieren conseguir.
    -El plazo de tiempo en que se pretende alcanzar.
    -Realistas y posibles (alcanzables).

    ENLACES INTERESANTES:

    http://www.uned.es/catedraunesco-ead/asociaciones.htm

    http://guias.centac.es/association/search/asociaciones/buscador_asociaciones/?postAction=searchAssociations  (Buscador de asociaciones)

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