sábado, 25 de diciembre de 2010

TéCniCAs De OrgAniZAciÓn




Objetivos.

• Analizar los principios de la organización, el papel dirigente, la acción espontánea y la acción planificada.
• Apoyar a un grupo a organizarse.
• Ordenar y planificar el trabajo a la hora de ejecutar actividades concretas.
• Mejorar la organización como grupo de trabajo.
• Valorar y descubrir la inteligencia colectiva.
• Favorecer la participación activa de todos en un trabajo.
• Crear en el grupo un clima positivo, en el cual, se tengan en cuenta las funciones de cada miembro del grupo.
• Reducir la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades a todos los miembros del grupo (mostrar eficiencia de trabajo mediante la sistematización equitativa de los grupos).
• Establecer métodos más sencillos a la hora de realizar el trabajo, para conseguir un mayor rendimiento por parte de todo el grupo.
• Aprender a llegar a consenso.


Características.

      Son técnicas en la que la colaboración entre los participantes, es esencial, puesto que, se trata de que todos los, tengan la posibilidad de participar sin tener que excluir a ningún componente del grupo. Además, supone un paso más en el proceso de superar las relaciones competitivas, favoreciendo la cooperación en el grupo.

Existen múltiple formas de organizarse, y todas, son válidas. Además, se pueden trabajar aspecto muy concretos, pero también, muy generales.
Las técnicas de organización, requieren una atmósfera agradable y democrática (o ideal sería ser asertivo y democrático en el grupo) y, responsabilidades establecidazas a cada uno de los componentes del grupo, con las cuales, los participantes lleguen a una reflexión para centrar los logros y mejorar las dificultades. No hay que olvidar, que el fin de todas las técnicas, es la cooperación.


Rol del animador/a

• Motivar al grupo a la hora de organizar una planificación.
• Valorar las actitudes de cooperación / competición que se hayan podido dar en la técnica, sus causas y sus resultados (relacionado con los roles que se llevan a cabo).
• Intervenir si no se cumplen las normas.
• Fomentar y asegurar la participación, haciendo rotar los roles establecidos anteriormente por los mismos participantes.
• Motivar al grupo para aumentar el grado de cohesión en los aspectos organizativos (estructurales).
• Ser consciente de que son técnicas de carácter continuo.
• Adaptarse a las circunstancias y al grupo.
• Analizar y mejorar aspectos organizativos descubriendo las fortalezas y debilidades.
• Fomentar una actitud crítica constructiva dentro de los participantes.
• No perder de vista el objetivo, aunque la puesta en marcha de las técnicas sean de animación o competición.
• Debe de estar al tanto de que no se puede decir que ha terminado, en el sentido de que el grupo y sus recursos están sujetos a cambios constantes, que conllevan a la necesidad de efectuar cambios en la organización.



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