sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Qué te dice mi pie?


NOMBRE DE LA DINÁMICA
“¿Qué te dice mi pie?”


TIPO
Animación.
OBJETIVOS
El objetivo principal es el lúdico, el objetivo secundario es la comunicación de grupo.


RECURSOS
     -Espaciales: cualquier espacio, según las condiciones atmosféricas.
     -Humanos: 10 a 20 personas. De edades comprendidas entre los 10 y 30 años.
     -Materiales: ninguno.
     -Temporales: 30’.

DESARROLLO

Todos los integrantes del grupo, se sentarán en semicírculo, excepto un voluntario, que se situará enfrente de sus compañeros.
El animador sociocultural, pensará una frase, la cual, el voluntario tendrá que interpretar con los pies (sin zapatos) para que sus compañeros la adivinen.
Cuando la frase sea adivinada, el voluntario, elegirá y dirá a un miembro del grupo, la frase que le corresponde interpretar. Así, repetitivamente.
Está prohibido utilizar las manos y las onomatopeyas para la interpretación, a no ser, que el animador lo vea conveniente debido al tiempo que llevan intentando adivinar la frase.
La técnica termina cuando todos los participantes, hayan representado y propuesto una frase, para interpretar con sus pies. Si fuera necesaria otra ronda, debido a la demanda del grupo, el animador sociocultural será el que decida si realizarla o no.

ROL DEL ANIMADOR/A

-Adaptará la técnica según las condiciones atmosféricas (frío o calor). Pondrá una alfombra en el suelo para que los participantes se sienten encima de ella en invierno y, en verano, la actividad se puede realizar en un espacio abierto.
-Hacer cumplir las normas.
-Dinamizar y agilizar la técnica para que no se haga pesada ni aburrida.
-Ser innovador y creativo en la actividad.
-Cortar la técnica en un momento álgibro para que ésta pueda ser usada en otro momento.
-Alargar el tiempo de la técnica para quemarla, si fuera necesario.
-Tener humor positivo que sirva como modelo.
-Controlar el tiempo dedicado a la técnica.

VARIANTES

Todos los miembros del grupo se sentarán en semicírculo, excepto dos voluntarios que se situarán enfrente de sus compañeros.
El animador sociocultural, pensará una frase y se la comunicará a la pareja. Ésta interpretará la frase de la siguiente manera: una persona, podrá utilizar sólo los pies descalzos (ni manos, ni onomatopeyas), y la otra, podrá utilizar sólo las manos (ni pies, ni onomatopeyas). Ambas, estarán sentadas en el suelo.
Cuando adivinen los compañeros la frase, la pareja, elegirá a dos integrantes del grupo para que interpreten la frase que les digan. Así constantemente.
La técnica acaba cuando  todos los participantes, hayan representado y propuesto una frase, para interpretar con un compañero. Si fuera necesaria otra ronda, debido a la demanda del grupo, el animador sociocultural será el que decida si realizarla o no.

REFLEXION Y VALORACION PERSONAL

Es una buena técnica que fomenta la imaginación y creatividad, a la hora de interpretar con los pies. También, podemos utilizar esta actividad, como medio de comunicación entre  los integrantes del grupo, pues a pesar de ser divertida, es una forma de comunicación grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario