sábado, 25 de diciembre de 2010

Trajes bien hechos


NOMBRE DE LA DINÁMICA
“Trajes bien hechos”
TIPO
Animación.
OBJETIVO
Lúdico.
RECURSOS
     -Espaciales: un espacio amplio.
     -Humanos: un grupo de 10 personas mínimo y un máximo de 30.
     -Materiales: periódico/revista por persona.
     -Temporales: 40’ aproximadamente.

DESARROLLO
El animador sociocultural, dividirá el grupo en dos.
Cada grupo tendrá que elegir a una “modelo” para vestirla y a un representante de la modelo, el cual, se encargará de presentarla posteriormente. Para ello, sólo podrán utilizar papel de periódico/revista. No está permitido utilizar tijeras, pegamento, celo, ect.
Cuando los grupos acaben de vestir a su modelo y de pensar la presentación de ésta, todos los integrantes de los dos grupos se juntarán excepto los/as modelos y los/as representantes que se quedarán retirados de los demás.
A continuación, un representante presentará a su modelo y posteriormente, ésta/e tendrá que hacer un pase de modelos ante todos sus compañeros.
Una vez acabado el pase, el otro representante y modelo, realizarán el mismo proceso.
Cuando las/os modelos, terminen, habrá acabado la actividad.

ROL DEL ANIMADOR/A

-Crear ambiente de confianza.
-Estar atento para que los participantes no utilicen herramientas (celo, pegamento...), es decir, que cumplan las normas.
-Dinamizar y agilizar la técnica para que no se haga pesada ni aburrida.
-Controlar el tiempo estimado que hay para la actividad.
-Tener un humor positivo que sirva de modelo.
VARIABLE

“LA DOBLE RUEDA”.
Se divide a los participantes en grupos iguales. Se coloca a un grupo formando un círculo tomados de los brazos, mirando hacia adentro. Se les pide que cada miembro de la rueda exterior se coloque delante de una de la rueda interior, que será su pareja y que se fijen bien, en quién es pareja de cada uno.
Una vez identificadas las parejas, se les pide que se vuelvan de espaldas y queden nuevamente tomadas de las manos unos y de las brazos otros. Se indica que tendrán que cantar una canción (la que el grupo elija) y que mientras cantan deberán moverse en círculos hacia su izquierda (así cada rueda girará en sentido contrario a la otra), y que cuando el animador diga: ¡ya!,  deberán buscar su pareja, tomarse de las manos y sentarse en el suelo; la última pareja en hacerlo, sale de la rueda. Las parejas que salen van formando luego el jurado que determinará qué pareja se sienta la última cada vez. Además, éstas parejas, deberán dinamizar la actividad, serán las encargadas de decir ¡ya! cuando ellas lo vean conveniente y de molestar a las parejas para que tarden el mayor tiempo posible en encontrarse y sentarse.

1 comentario: