domingo, 19 de diciembre de 2010

El extraño Perdido (juego)

Nombre:
“El extraño perdido”.
Tipo
Juegos de educación ambiental (expansión).
Participantes: Nº  De 4 a 20/25 participantes.
Espacio/Instalación: Zona verde del Instituto. Es un espacio amplio que cumple las condiciones de seguridad.
Materiales:
Un folio y un bolígrafo por cada pareja.
Objetivos:
-Tomar conciencia de la diversidad.
-Usar la imaginación.

Desarrollo/Descripción:

El grupo se divide en parejas, y el coordinador les dará 3 minutos para que consigan traer las extrañas cosas de su pedido. Les lee la lista de éstos y, los participantes toman nota en su cuaderno o folio.
Por ejemplo, cada pareja deberá traer lo siguiente:

     -Una máquina simple.
     -Un sabor dulce y uno amargo.
     -La evidencia de un animal (plumas, etc.).
     -Un sonido natural.
     -Tres tonos de amarillo.

Terminado dicho tiempo, las parejas expondrán las cosas extrañas que han conseguido.

Observaciones:
Este juego permitirá a los participantes desarrollar la imaginación, tomando conciencia a su vez de la inmensa diversidad natural que hay.
Encontrar distintos objetos que existen o no existen porque son sentidos, por ejemplo, resulta divertido, ya que, a la hora de poner en común todo lo encontrado, salen cosas muy graciosas.
El animador, deberá tener preparado con antelación, todos los materiales necesarios, es decir, la lista de objetos que han de encontrar. Además, tendrá en cuenta las condiciones de seguridad tanto de los materiales como del espacio.

Variantes:
En vez de llevar el animador sociocultural la lista con los objetos que deben encontrar, los participantes deberán ponerse por parejas y realizarla. Una vez acabada la lista (5 cosas mínimo), se las intercambiarán con otras parejas, buscando, lo que éstas han escrito.

Adaptaciones:

•Para personas con discapacidad sensorial:
 -Auditiva: el animador sociocultural, dará las explicaciones de frente a ellos para que éstos, puedan leer los labios sin dificultad. También, utilizar señales visuales.
-Visual: los participantes, jugarán acompañados por un “lazarillo”, el cual, guiará a los componentes del grupo para que no se choquen con otros compañeros, no se salgan del terreno de juego y consigan alcanzar todos aquellos materiales que se piden en el desarrollo del juego.

•Para personas con discapacidad intelectual:
El coordinador del juego, dará explicaciones sencillas, demostrando más que hablando. Utilizará reglas fáciles para el desarrollo de dicho juego.

•Personas con movilidad reducida:
Todos los componentes del grupo, jugarán, con la misma reducción de movilidad. Por ejemplo, si hay una persona en sillas de ruedas, el coordinador se encargará de que todos los participantes desarrollen el juego en una silla de ruedas.

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