sábado, 25 de diciembre de 2010

Lobos y corderos



NOMBRE DE LA DINÁMICA
“Lobos y corderos”.
TIPO
Animación.
OBJETIVOS
Como objetivo primordial es la animación, el objetivo secundario la organización de grupo.
RECURSOS
     -Espaciales: preferiblemente, un espacio abierto o un espacio cerrado, y amplio.
     -Humanos: de 7 a 20 personas del colectivo de niñ@s o jóvenes.   
      -Materiales: ninguno.
     -Temporales: según el número de personas. Aproximadamente 20’.

DESARROLLO
Todos los miembros del grupo, serán “corderos”, excepto una persona, que será el “lobo” y el animador sociocultural que será el juez.
Los corderos tendrán que huir del lobo, unidos entre ellos (como mínimo de dos en dos participantes). El lobo intentará separar a los corderos del rebaño (el grupo o compañero). A medida que lo vaya consiguiendo, los corderos se transformarán en lobos, lo que conlleva, ha deshacer el rebaño.
Está prohibido, agarrar del cuello o actuar con violencia.

ROL DEL ANIMADOR/A

-Estar atento para que las reglas se cumplan.
-Actuar como jurado/juez.
-Dinamizar y agilizar la técnica para que no se haga pesada ni aburrida.
-Controlar el tiempo estimado para la actividad.
-Reforzar al grupo.
-Tener en cuenta la seguridad del espacio y las normas.
VARIANTES
Todos los miembros del grupo serán “corderos” excepto dos personas que actuarán, una  como “lobo reconocido” (los participantes sabrán que él es lobo) y otro como “lobo oculto” (participante que se integrará en el grupo de corderos, haciendo piña, sin que ningún cordero lo sepa). El animador sociocultural, actuará como juez.
A la voz del animador, los corderos y el lobo oculto saldrán corriendo huyendo del lobo. Tendrán que hacer una piña (unión de grupo, entrelazados entre sí), para evitar que el lobo los separe del “rebaño”. Cuando estén unidos, el lobo oculto, deberá desde dentro ayudar al lobo reconocido, sin que sus compañeros de rebaño se den cuenta. Cuando éstos le descubran, tendrán que llevar a cabo dos labores: echar al lobo oculto del rebaño e intentar que los lobos no les saquen a ellos.
A medida que los lobos vayan consiguiendo corderos, los corderos se transformarán en lobos, lo que conlleva, deshacer el rebaño.
Está prohibido, agarrar del cuello o actuar con violencia.

REFLEXION Y VALORACION PERSONAL
Es una técnica para un amplio abanico de edades.
Sirve para descargar tensiones, adrenalina, a través de la fuerza que se utiliza para sacar a un cordero del rebaño, o para intentar que el lobo no te lleve consigo.
Permite que el grupo, tenga que organizarse formando cohesión a través del contacto físico, para que el lobo no pueda con ellos. Por consiguiente, también se gana confianza entre los miembros del grupo, de una forma lúdica.

                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario