Nombre: “Pirámide de la vida”. | Tipo Juegos de educación ambiental (conceptos). | ||||
Participantes: Nº De 4 a 20/25 participantes. | |||||
Espacio/Instalación: Es un espacio amplio que cumple las condiciones de seguridad. | Materiales: Tarjetas, lápices y telas/cintas. | ||||
Objetivos: -Comprender el concepto de Pirámide Ecológica, de una forma lúdica. | |||||
Desarrollo/Descripción: Los participantes deberán de elegir libremente ser un animal herbívoro, carnívoro o una planta y, posteriormente, el coordinador compondrá una Pirámide más o menos equilibrada. La actividad comienza con la entrega de una tarjeta y un lápiz a cada uno y, una cinta para que se la pongan en la cabeza. Después, los participantes deberán de escribir en la tarjeta el nombre del animal o planta que deseen representar. Luego, cada participante, enseñará su tarjeta a los demás, diciendo si es una planta, un herbívoro o un carnívoro. Generalmente los participantes tienden a elegir animales atractivos y espectaculares, con lo cual habrá muy pocas plantas y herbívoros: esto es útil para la demostración.A continuación, el coordinador explica que van a construir una pirámide, en la que las plantas será la base de ésta colocándose en línea recta. Los herbívoros se colocarán 10 metros más atrás, paralelamente y, los carnívoros también una línea 10 metros más atrás que los herbívoros. Cada grupo deberá alimentarse del inferior: los carnívoros de los herbívoros y los herbívoros de las plantas. Por ello, cada participante debe atrapar solamente a uno y, una vez cogido, se alimentará con su cinta, la cual, deberá quitar, quedando el compañero, libre para alimentarse también. Todos pueden atrapar sólo a uno y quitarle la cinta. A una señal del coordinador los carnívoros correrán tras los herbívoros, que huyen y tratan de atrapar a las plantas; las plantas, solo huyen. Los participantes comprobarán que es casi imposible “comer”, por lo que el educador detiene el juego y hace una pequeña reflexión: - ¿De dónde procede la energía para la vida? (El Sol) - ¿Quiénes son los primeros en capturar dicha energía? Una vez contestada a las preguntas, el coordinador designa al menos a la mitad de los participantes la categoría de plantas y los pone en línea. Luego, los herbívoros los dos tercios de los que se quedan y los carnívoros al resto de participantes. Se ponen las cintas y comienza la acción (igual que al principio). Esta vez se comprueba que todos tienen a uno que comer, incluso sobra comida. El animador explica por qué hay más vegetales que animales, y por qué hay más herbívoros que carnívoros (por los últimos dependen de los primeros para alimentarse). | |||||
Observaciones: Dicho juego permitirá a los participantes comprender de una manera lúdica, el concepto de pirámide ecológica, de la vida. Es importante que el animador explique de forma detallada y clara tanto desarrollo del juego como los conceptos que se vayan a exponer, pues cualquier error, puede llegar a confusiones importantes de comprensión. Además, éste tendrá en cuenta las condiciones de seguridad tanto del material como del terreno para evitar daños y prejuicios. Variantes: ►Se podría comenzar el juego de la siguiente forma: las plantas comen a los herbívoros, los herbívoros a los carnívoros y, los carnívoros no podrán comer a nadie, solo huirán. Pasado un tiempo, el animador parará el juego, y preguntará a los participantes si no les parece raro dicho orden. Los participantes reflexionarán y el coordinador, dará opción a jugar de forma correcta, para terminar explicando la pirámide ecológica. Adaptaciones: -Personas con discapacidad sensorial: -Auditiva: el animador sociocultural, dará las explicaciones de frente a ellos para que éstos, puedan leer los labios sin dificultad. También, utilizar señales visuales. -Personas con discapacidad intelectual: El coordinador del juego, dará explicaciones sencillas, demostrando más que hablando. Utilizará reglas fáciles para el desarrollo de dicho juego.-Personas con movilidad reducida: Todos los componentes del grupo, jugarán, con la misma reducción de movilidad. Por ejemplo, si hay una persona en sillas de ruedas, el coordinador se encargará de que todos los participantes desarrollen el juego en una silla de ruedas. |
En este blog se encontrará información y herramientas para llevar a cabo una Intervención Socioeducativa a través de la Animación Sociocultural. Ésta, utiliza la metodología propia de la investigación social, adaptada a las necesidades de los destinatarios de dicha intervención, logrando cambios sociales en la sociedad y cuyo objeto es el ser humano.
viernes, 24 de diciembre de 2010
La Pirámide de la Vida (juego)
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