sábado, 25 de diciembre de 2010

Aviones de papel





NOMBRE DE LA DINÁMICA
“Aviones de papel”.
TIPO
Organización.
OBJETIVO
El objetivo principal es que el grupo se organice.
RECURSOS
     -Espaciales: un espacio amplio y cerrado.
     -Humanos: de 8 a 20 personas de edades comprendidas desde los 8 años en adelante.
     -Materiales: pegamentos, tijeras y folios (un tipo material para cada grupo).
     -Temporales: 30/40 minutos aproximadamente.

DESARROLLO
Todos los miembros del grupo, se dividen en dos o tres grupos (según el número de participantes). Una vez que estén divididos, el animador, escoge a una persona de cada grupo y la intercambia al equipo contrario, pero con una función que solo esas personas sabrán, observar al grupo que les a tocado y anotar unos indicadores dados por el animador (organización del grupo, clima del grupo, participación de los integrantes, las tensiones que se establecen entre ellos y con el grupo contrario, las ideas que exponen, quién toma las decisiones importantes, etc.), sin levantar ninguna sospecha de lo que están haciendo.

La técnica consiste en hacer el número mayor de aviones de papel en 15 minutos, utilizando solamente, un pegamento, unas tijeras y un determinado número de folios.
Está totalmente prohibido utilizar cualquier otro material que no le haya dado el animador.
Una vez terminado el tiempo estimado para la elaboración de aviones de papel, las personas que observan, llevan a cabo el recuento de éstos, pronunciando así, el grupo que más aviones tiene.

ROL DEL ANIMADOR/A

-Tener todos los materiales preparados.
-Evitar la competición y las interacciones bélicas entre los grupos.
-Estar atento para que las normas se cumplan.
-Fomentar la competitividad sana.
-No ir marcando el tiempo que les queda para que termine la actividad, pues así, evitaremos crear tensiones que éstas mismas pueden provocar conflictos en el grupo.
-Motivar al grupo a la hora de organizar la planificación.
- Fomentar y asegurar la participación, haciendo rotar los roles establecidos anteriormente por los mismos participantes.
- Motivar al grupo para aumentar el grado de cohesión en los aspectos organizativos (estructurales).

VARIANTES

“Origami”.
El animador sociocultural entrega a cada participante, un bloque de papeles de forma cuadrada, y todos iguales (5 centímetros de lado).
La técnica consiste en doblar el mayor número de dichos bloques de papel, en 3 minutos y medio de tiempo. El papel, debe doblarse siguiendo las siguientes reglas: se empezará con el papel apilado uniformemente; a continuación, se doblará cada pliego, por separado, de uno en uno, con la mayor exactitud posible. Cuando se acabe el tiempo, todo el mundo debe detenerse, dejando lo que este haciendo.

BIBLIOGRAFÍA:

Brunet, J.J y Negro J.L   “Tutoría con adolescentes”. Editorial: San Pío X.

REFLEXION Y VALORACION PERSONAL
Es una técnica que permite y favorece a la rotación de tareas para que todos los componentes del grupo, controlen el proceso que se está llevando a cabo mediante la elaboración de los aviones de papel y haya una participación equitativa.
Además, esta técnica permite a los miembros del grupo desarrollar la imaginación y la creatividad, puesto que, todos los participantes, no tienen el por qué saber hacer papiroflexia, lo que complica el desarrollo de ésta. Por esto, una persona hará mejor el papel de coordinador que otra, ya que, si en el grupo hay una persona sola que sepa hacer aviones de papel, coordinará mejor que uno que no sepa.
Por consiguiente, los participantes, deberán nombrar a un coordinador en función de las tareas para una mayor eficacia del trabajo y desarrollo de la actividad.

Por último, hay que evitar la mala competición y las interacciones bélicas entre los grupos contrarios, pues esto puede producir problemas graves en el grupo común. Por otro lado, intentaremos que los participantes se replanten el qué y el por qué de la actividad, en vez de centrarse en la construcción del mayor número de aviones de papel, para ganar al equipo contrario.

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