Objetivos
-Tomar iniciativa (romper el hielo inicial).
-Favorecer el conocimiento entre los miembros del grupo.
-Fomentar la participación.
-Crear ambiente de confianza para sentirse a gusto.
-Fomentar la comunicación entre ellos.
-Pasarlo bien.
-Integración grupal.
-Empezar a crear las bases del grupo.
Características
Las técnicas de presentación son una herramienta para comenzar un proceso grupal, por eso, sólo tiene sentido realizarlas al inicio del grupo o cuando llegue alguien nuevo.
Si el grupo es numeroso, hay que dividirlo.
La técnica de presentación tiene que ser una actividad, que permita a los componentes del grupo conocerse entre ellos, rompiendo el hielo inicial.
Para un mayor conocimiento, será provechoso, que cada integrante del grupo procure conocer y hacer resaltar las cualidades de sus compañeros.
Para que esta actividad se pueda llevar a cabo, los participantes, tendrán que tener una implicación activa (participar), creando un ambiente de confianza, escuchando a los demás y cuidando las formas en las que se habla, se actúa...
Ésta técnica implica, ser sinceros con uno mismo para el conocimiento propiamente, personal.
Toda actividad, llevará implícito el respeto.
Rol del educador/a
-El animador sociocultural tiene que ser imaginativo e innovar en las actividades, para que el grupo pueda llegar a crear un clima “descongelador”. Además, ser consciente y coherente con su comportamiento.
-Tendrá que dinamizar y agilizar las actividades, para que no se hagan pesadas ni aburridas, escuchando a los integrantes del grupo (sin imponer su punto de vista), fomentando a la participación y a la comunicación entre ellos y participando si fuera necesario o voluntario.
-Un animador, debe mostrarse tal y cómo es, conociendo sus límites y posibilidades
-Será consciente de la importancia de organizar y planificar la/s actividad/es para qué éstas tengan un sentido y puedan responder a los objetivos expuestos anteriormente.
-En caso de conflicto, actuará como “mediador” en el grupo, es decir, dejará que el grupo resuelva el conflicto.
-Reforzará al grupo (Ej.: “lo habéis hecho muy bien”).
-Deberá evitar: la prepotencia, el orgullo, la falta de identidad personal, la inhibición ante problemas/conflictos, la manipulación, la indecisión, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario