jueves, 16 de diciembre de 2010

Carrera de relevos

 "Carrera de relevos".
Participantes:  
Un mínimo de 6/7 personas y un máximo de 20/25.      

Espacio/Instalación:
Amplio teniendo en cuenta la seguridad de dicho espacio.
Puede ser un espacio tanto cubierto como cerrado, según las condiciones meteorológicas.

Materiales:
Periódicos viejos.

Objetivos:
-Concienciar que un juego o juguete no tiene porque ser comprado.
-Promover valores que sensibilicen a favor del medio ambiente.
-Conocer diferentes formas de entretener y divertir a los niños.
-Fomentar la imaginación y creatividad de los participantes.
-Divertirse.

Desarrollo/Descripción:
Todos los participantes se dividirán en 4 grupos (según el número de integrantes, se puede ampliar o reducir la división de grupos).
A continuación, se pondrán en fila (unos de tras de otros) y cada grupo/cada fila, se colocará en una línea horizontal, la cual, será la salida (línea que hará previamente el coordinador). Los integrantes de cada fila  que se hayan puesto en primera posición, tendrán que tener una hoja de periódico.
A la voz de ¡ya! del animador (o los propios participantes de los grupos), los primeros componentes de cada fila, se pondrán la hoja de periódico en el torso y sin sujetarla con ninguna parte del cuerpo, simplemente con la gravedad y la velocidad, tendrá que llegar a un punto (acordado anteriormente con el coordinador), tocarlo, y volver de la misma forma para darle la hoja de periódico a su compañero, que realizará la misma función. Esto se continúa hasta que todos los participantes de las filas hayan realizado el relevo.
La persona que sujete la hoja de periódico o se le caiga, tendrá que volver a  su lugar de salida par comenzar de nuevo la carrera de relevos.

Observaciones:
El animador, tendrá que tener en cuenta, que cualquier participante, puede no va a llevar los materiales necesarios para el taller por cualquier tipo de circunstancia, por lo tanto, deberá de llevar materiales de sobra para aquellos que no tengan el material.
Por otro lado, tendrá que tener en cuenta la seguridad del terrero de juego en el que se va a llevar a cabo el juego, puesto que, las hojas de periódico deben deslizarse por el suelo perfectamente para llevar a cabo las variantes. También, tener en cuenta las condiciones meteorológicas, debido a que si hace mucho viento, las hojas de periódico, se volarán.

Variantes:

“La silla pelotuda”
Todos los participantes se dividirán en 4 grupos (según el número de integrantes, se puede ampliar o reducir la división de grupos).
A continuación, se pondrán en fila (unos de tras de otros) y cada grupo/cada fila, se colocará en una línea horizontal, la cual, será la salida (línea que hará previamente el coordinador). Cada dos personas de la fila, cogen una hoja de periódico, la cual, agarran cada uno por los extremos y colocarán encima de dicha hoja de periódico una pelota (que haremos en el momento con otra hoja de periódico).A la voz de ¡ya! del animador (o los propios participantes de los grupos), cada pareja, se tiene que desplazar sin que se le caiga la pelota de encima de la hoja de periódico, hasta dar una vuelta a una silla que habremos situado a una cierta distancia (acordada anteriormente) y volver al punto de salida para dar relevo a sus compañeros de fila, dándoles la hoja y la pelota en perfecto estado. A la pareja que rompa la hoja de periódico o se le caiga la pelota de encima de ésta, deberá comenzar de nuevo la carrera.

► “Papeles en el suelo”
Todos los participantes se dividirán en 4 grupos (según el número de integrantes, se puede ampliar o reducir la división de grupos).
A continuación, se pondrán en fila (unos de tras de otros) y cada grupo/cada fila, se colocará en una línea horizontal, la cual, será la salida (línea que hará previamente el coordinador). Los integrantes de de cada fila que se hayan puesto en primera posición en la fila, tendrán que tener dos hojas de periódico. Se colocarán en el punto de salida (acordado anteriormente) y a la voz de ¡ya! del coordinador o de algún componente del grupo, los primeros participantes de cada fila, tendrán que llegar a tocar una silla (o cualquier otro objeto) pisando con cada pie una hoja de periódico diferente. Es decir, con un pie pisamos una hoja de periódico, mientras el otro lo mantenemos en el aire. Cogemos la 2º hoja de periódico con las manos y la situamos enfrente de nosotros. En ésta, apoyamos el pie que anteriormente estaba en el aire. Así, continuamente. No se puede arrastrar los periódicos con los pies ni se puede romper la hoja de periódico, pues si esto es así, se volverá a empezar desde el punto de salida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario