miércoles, 15 de diciembre de 2010

LuDotEcaS

  
  “EL MEJOR JUGUETE DE UN NIÑO, SON SUS PADRES”

       
       Las ludotecas fueron creadas, a raíz de la falta de espacios, para el juego de los niños. Por ello, las ludotecas, tienen que ser espacios cómodos, amplios, tranquilos y ordenados. Dónde el niño sea “autónomo”, juegue libremente, se comunique, se relacione, se distraiga, se entretenga, comparta, etc., con los demás.
En estos espacios podemos encontrar, diversas actividades como: juegos de mesa, juegos de rol, disfraces, casa de muñecas (imitación a la vida: juego simbólico), espacios para crear grupo con juegos de estrategia, música, ordenadores..., actividades extraordinarias, etc.
Recalcar que un juguete lo podemos calificar como bueno o malo según criterios:

-Juguete bueno, es un juguete sencillo, duradero, seguro...
-Juguete malo, es aquel que tiene excesiva tecnología, es sexista y bélico.

No hay que olvidar que un buen juguete es aquel que fomenta la imaginación del niño. No tiene sentido que el juguete lo hago todo solo, pues el niño, no tendrá que imaginar que una muñeca llora si ésta llora sola o la niña, no tendrá que imaginar el sonido de la sirena del coche de bomberos, si le das a un botón y suena.
Es complicado elegir un buen juguete, pues a veces, no responde algunas de las preguntas del cuestionario llevado a cabo  para saber si es un juguete adecuado o no.

       Por último, los ludotecarios, realizan un trabajo interno (programación, objetivos, actividades, decoración y evaluación), un trabajo comunitario con escuelas, un registro de juegos, estadística de asistencia, un seguimiento del niño que más “problemas de integración, comunicación...” tenga.

    
FUNCIONES DE LA LUDOTECA

       Para definir cuales son las funciones de la ludoteca, creemos totalmente acertada la realizada por Josep Mª Alluè (presidente de Atzar) durante su ponencia en el IV Congreso de Ludotecas celebrado en Valencia durante 1999:

*Función Recreativa: La ludoteca es un espacio de juego, y como tal ha de ofrecer diversión, ser atractivo y hacer disfrutar a sus usuarios.

*Función Educativa: El juego, es un mecanismo de aprendizaje innato, la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo mde la persona.

*Función socio-económica: Actualmente, muy pocas personas pueden permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca, y no tan solo a nivel material, sino también de espacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita.

*Función Comunitaria: Las ludotecas han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico, fuente de recursos para otros colectivos, y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran ubicados para desarrollar su papel educativo.

*Función de Investigación: Las ludotecas son el terreno de pruebas más real que existe para todos los juegos que entran en ella. Por esto hace falta analizar estos materiales y surgir como puente entre consumidores y productores, velando por la calidad de sus herramientas de intervención.

UN VIDEO INTERESANTE...

LUDOTECAS COMUNITARIAS




ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario