miércoles, 15 de diciembre de 2010

JuGueTes COn maTeriAl de DesEchO

     
       Llevar a cabo un juguete con material de deshecho no sólo se trata del ahorro económico en material didáctico, sino de cómo de conseguir la implicación del parcipante en la valoración del instrumento construido y de su mantenimiento, lo que le hace tener una gran importancia a la utilización del material de desecho, adoptando hábitos de reciclaje acordes con la sociedad actual, de respeto al medio ambiente, y de concienciación hacia el trabajo en equipo y la conservación de los bienes propios y ajenos.

El concepto de reutilización sugiere la capacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales. Rivadeneyra (2001) añade, en cuanto a los materiales de recuperación, que "en la reutilización hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido a las características de degradación del material" 

A continuación se exponen algunas razones que ayudan a entender aún más el beneficio que posee la reutilización de material:
  • Es fácil de adquirir
  • No es nada costoso económicamente
  • Desarrolla la creatividad
  • Se le da una segunda oportunidad a los materiales
  • Se respeta y colabora con el medio ambiente
  • La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica
    Algunas de las razones que se han citado anteriormente, guardan una relación directa con los temas transversales que contempla la LOGSE (1990) y, que además, están presentes en cada una de las programaciones de área de los centros educativos. Estos temas transversales, tienen como finalidad "el prevenir, concienciar y crear en los escolares un actitud crítica ante los valores que la sociedad está creando" (Viciana, 2000). Y esto es precisamente lo que se trata con los temas transversales: concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el respetar y colaborar con medio ambiente (educación ambiental) y fomentar actitudes reflexivas sobre el despilfarro económico de la sociedad actual (educación para el consumidor).

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