martes, 14 de diciembre de 2010

La Pelota Preguntona

NOMBRE DE LA DINÁMICA
"La pelota preguntona"
TIPO
Presentación.

OBJETIVOS
-Presentarse y conocer aspectos de la vida nuestros compañeros/as de grupo.
-Confianza.
  -Trabajar en grupo.

RECURSOS
     -Espaciales: en cualquier espacio.
     -Humanos: grupo de 4 personas mínimo, a partir de 18 años y como máximo 25 personas.
     -Materiales: una silla para cada persona y una pelota.
     -Temporales: 30 minutos, depende del número de participantes.

 
DESARROLLO
Todos los miembros del grupo, sentados en una silla, se ponen en círculo.
El animador/a le da una pelota a cualquier persona, que irá pasando a su compañero/a de la derecha, mientras se canta una canción popular infantil.
Cuando se oiga una palmada, la pelota se ha de detener en las manos de la persona que en ese instante la tenga en sus manos. Dicha persona, dirá su nombre y lo que le gusta hacer en su tiempo libre.
Tras la presentación, se continua cantando y pasando la pelota.
Si la pelota vuelvo a caer en una persona que ya se haya presentado, los miembros del grupo la harán las preguntas que quieran  para conocer más a esa persona.
La técnica se acabará cuando el animador/a lo vea apropiado.

ROL DEL EDUCADOR/A
-Dar la palmada cuando lo vea necesario, con el fin de que todo el mundo participe.
-Prestar atención al grupo para disolver, en caso de que hiciera falta, algún “conflicto”, “revuelo”...
-Dinamizar y agilizar la actividad para que no sea pesada ni aburrida.
-Crear un ambiente de confianza.
-Reforzar al grupo.
-En el caso de ser partícipe, ser sincero, mostrarse tal y como es, conociendo sus límites y posibilidades.
  -Controlar el tiempo que tenemos estimado para la actividad.


VARIANTES
A la persona que le toque la  pelota, no tendrá que presentarse ni decir lo que te gusta hacer en tu tiempo libre sino, directamente, sus compañeros/as le harán preguntas sobre su vida, su edad, su familia... Así, lo harán todos los componentes del grupo. Y, cuando el animador/a de doble palmada, el sentido de la pelota, cambiará continuando su curso hasta que haya que parar.

REFLEXION Y VALORACION PERSONAL
Es una actividad que se puede llevar a cabo con cualquier grupo de edades, puesto que, los mismos miembros del grupo, preguntarán a sus compañeros conforme a sus conocimientos y limitaciones (por ejemplo: un niño de 6 años, no llegará a preguntar a un compañero, algo más lejos de “¿Por qué te gusta jugar al fútbol?”, pues no tiene las capacidades de un adulto de 20 años).
La técnica ha creado un buen ambiente, una buena animación.
A medida que pasaba el tiempo, la gente se iba animando a preguntar, a pesar de que la participación no ha sido completa.
  Es una buena técnica, a parte para conocer a tus compañeros/as, para ganar un poco de confianza con ellos/as, ya que no nos conocemos de nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario