jueves, 9 de diciembre de 2010

MoDeloS de IntErvEncióN

      Toda acción social debe fundamentarse en una teoría explicativa. Las personas que diseñan los proyectos tienen una concepción de la educación, una perspectiva psicológica y cultural, una concepción de la transformación social.
Todo ello supone unas opciones de actuación que genera unos programas/proyectos u otros.



¿QUÉ ES UN MODELO?
Un modelo es un marco de referencia que supone una forma de actuación determinada y que orienta el programa/proyecto de intervención.


     MODELO TRADICIONAL
     (Este modelo prácticamente no se usa).

1. La responsabilidad del problema es del sujeto (interna). Se culpa a la víctima. No se tiene en cuenta los aspectos que pueden afectar al problema de la personal.

2. La solución de los problemas es externa exclusivamente. No se potencian los recursos de la persona para generar menos dependencia, no se le dota de competencias, ni de habilidades sociales, ni cambios de pensamiento.

3. El diagnóstico se ciñe a unas “etiquetas” (individualista) que determinan o califican al sujeto.

4. El tipo de investigación es:

                  - Individual, pues cree que el sujeto es el culpable.
                  - Asistencial (la idea de prevenir y anticiparse al problema pierde valor), no es preventiva, si no, todo lo contrario, actúa directamente sobre el problema.
                  - Asimétrica (la intervención se lleva a cabo por un experto). En los otros tipos de intervención, es sistemática multiprofesional.
                  -Tras la intervención no se consigue la autonomía del sujeto. Puede que el problema se resuelva pero no tiene recursos, ni habilidades, etc., no es autónomo.

5. Jerarquización y relaciones de poder. No se transmiten los conocimientos a los familiares para no lleguen a la autonomía. No hay flash-back.


                                              MODELOS CLÍNICOS
A) CONDUCTALES.

Conductismo (ambiente y aprendizaje):

1. Relevancia de los factores ambientales como causa de los problemas.
2. Relevancia del aprendizaje. Cualquier tipo de conducta es aprendida, pues si es negativa, ésta desaparece, pero si es positiva, es aprendida y conservada.


3. Características de las intervenciones:

            -Centradas en la adquisición, mantenimiento y cambio de conducta de los grupos y sujetos.
            -Centradas en la adquisición de habilidades sociales. Asertividad: defender tus ideas respetando a los demás.
            -Metodología sistemática basada en las leyes del aprendizaje (c.c: aprendizaje por asociación, y c.o: operante).

4. Inconvenientes:

            - Metodológicos: las técnicas conductuales diseñadas  para ser eficaces en la aplicación individual, no mantienen esa eficacia cuando se utilizan para realizar una intervención social. No podemos hacer una intervención social considerando el grupo de forma abstracta; si no que hay que intervenir con los individuos, con los sujetos del grupo.
            -¿Cuál sería el modelo de intervención en instituciones sociales?


B) ESTRÉS PSICOSOCIAL.

Este modelo es importante para el colectivo de exclusión social, junto con el modelo ecológico y el modelo de acción social.

1. El origen de los problemas está tanto en las personas como en el escenario social. Se centra en el cambio, pero también, en las cualidades de las personas.

2. Los problemas dependen de elementos vitales estresantes:

           - Características situacionales (ambientales): barrios, comunidad, pérdida de trabajo, enfermedades...
           - Características psicológicas: personalidad, competencias, personales...
Estas situaciones, general estrés vital.
            - Las características situacionales adversas, así como las características psicológicas generan situaciones vitales estresantes. Para salir de ellas, el sujeto cuenta con lo siguiente:
    -Mediadores situacionales (económicos, sociales, grupos de ayuda               mutua...) es lo que se llama el Apoyo Social.
  -Mediadores psicológicos (habilidades sociales, recursos intelectuales, reestructuración cognitiva, autoestima...) es lo que se denomina, Competencias.

3. Intervención:

            -Fortalecimiento de las competencias de las personas para hacer frente a los problemas (mediadores psicológicos).
            -Potenciar en el sujeto el incremento de redes sociales, dotarle de más recursos económicos (apoyo social-mediadores situacionales).
            -Actuación a nivel preventivo en las características personales psicológicas y a nivel de acción social en las características situacionales.

 MODELO ECONÓMICO CONTEXTUAL
1. Principios en los que se basa:
           
-Los grupos están inmensos en un ecosistema que consta de los siguientes elementos:

                        1. Microsistema (familia).
                        2. Mesosistema (amigos, grupos de relación cercanos...).
                        3. Exosistema (trabajo, escuela, medios de comunicación...).
                        4. Macrosistema (sociedad, valores culturales y sociales).
por lo tanto, la comunidad y el barrio pueden entenderse como un ecosistema con todos los elementos interrelacionados entre sí (cualquier efecto en un elemento repercute en los demás).

            -Para analizar comunidades y para intervenir con ellas hay que tener en cuenta el principio de Interdependencia de todos los elementos del sistema, cambiar un componente en el sistema produce cambios en los otros componentes, es decir, todos tienen que estar interrelacionados.

            -Principio de adaptación: no hay intervenciones universalmente válidas. Es necesario adaptarse al entorno-comunidad. Hay que adaptarse también al nivel de partida que tenga el barrio, el grupo..., a los valores e intereses.

            -Principio de sucesión-evolución: las observaciones deben basase en observaciones longitudinales del escenario local para ver el proceso de cambio y así poder huir de los estereotipos, es decir, en la evolución del grupo que se produce a lo largo de los años, no sirven los estereotipos.

MODELO DE ACCIÓN SOCIAL
      Modelo para dar poder a las comunidades, potenciar los valores latentes de la comunidad, para  que sea ella misma la que llega a la autodeterminación y autogestión (Give the power to the comunity).

1. Crítica al modelo tradicional, como a todos los demás.

2. Características de la intervención:
           
-Debe dirigirse no tanto a conseguir cosas como a conseguir el sentimiento de autoderteminación.
            -El protagonismo de la intervención recae en el grupo y en la persona dentro de grupo. Importancia de la participación e implicación en todo el proceso.
            -La intervención de este modelo está relacionada con el concepto de EMPOWERMENT (potenciación) de Rapapport. Este autor piensa que es totalmente necesario devolver el poder a los grupos (autodeterminación) y devolver el sentimiento de competencia tanto a nivel individual, grupal y comunitario.

Es decir, potenciar las capacidades de las personas, grupos, comunidad,  para que después puedan desarrollarlas y llegar a la autodeterminación- autogestión.


      En resumen, los modelos son los siguientes: Tradicional, Clínico (conductual o de estrés psicosocial), Ecológico y de Acción Social.

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