jueves, 9 de diciembre de 2010

AnimaCión dE ociO y TieMpo LiBre

      

       Con Animación de Ocio y Tiempo Libre, me refiero a las estrategias, las actividades, las técnicas y los recursos propios de la pedagogía del ocioDicha pedagogía se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida).  Como conclusión,  la pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir nuestras obligaciones.

        La educación a través de la pedagogía del ocio es muy amplia, por lo que, me centraré en el juego, como herramienta considerada el principal medio de aprendizaje para los niños. El juego como una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica todo el tiempo posible y que, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, estimula el desarrollo de sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, proporciona al niño experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar.
En general, el juego debe de cumplir con unas funciones necesarias e imprescindibles: el descanso, el desarrollo de la personalidad, la diversión y la expresión del niño.
       El juego favorece el desarrollo del niño en diferentes aspectos.  
            - En su desarrollo socioemocional, ya que le permite expresar sus emociones y aliviar tensiones, pues el juego le proporciona placer y alegría. Es un medio que le permite socializarse, ya que, entra en contacto con otros niños y con los adultos, al que toma de modelo de conducta, aprendiendo a respetar normas de convivencia y a conocer el mundo que lo rodea. Es decir, en la medida en que los juegos y los juguetes favorecen la comunicación y el intercambio, ayudan al niño a relacionarse con los otros, a comunicarse con ellos y les prepara para su integración social.

              - En su desarrollo psicomotriz, pues le brinda la oportunidad de ser activo y explorar a través de su cuerpo y sus movimientos con toda libertad.
El desarrollo motor del niño es determinante para su evolución general. La actividad psicomotriz proporciona al niño un proceso de maduración, separación e independización motriz. Mediante dicha actividad se desarrollan y se integran la coordinación y el equilibrio, desarrollando sus capacidades sensoriales, y adquiriendo destreza y agilidad.
           
               - En su desarrollo cognitivo, al jugar, el niño aprende y estimula sus capacidades de pensamiento, entre ellos, la atención, memoria y el raciocinio. El niño, a través del juego, manipula los materiales, los resortes de los juguetes o  en la ficción de los juegos simbólicos, el niño se siente autor, capaz de modificar el curso de los acontecimientos. Cuando el niño desmonta un juguete, aprenden a analizar los objetos, a pensar sobre ellos, está dando su primer paso hacia el razonamiento y las actividades de análisis y síntesis.

               - En su desarrollo creativo, los niños tienen la necesidad de expresarse, de dar curso a su fantasía y dotes creativas. Podría decirse, que el juego conduce de modo natural a la creatividad porque, en todos los niveles lúdicos, los niños se ven obligados a emplear destrezas y procesos que les proporcionan oportunidades de ser creativos en la expresión, la producción y la invención. Por tanto, el juego permite que el niño haga uso de su creatividad, desarrolle su imaginación y posibilita el aprendizaje significativo puesto que la actividad lúdica capta el interés y la atención del niño.

 
      A modo de resumen, el juego, es una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica todo el tiempo posible y que, a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, estimula el desarrollo de sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, proporciona al niño experiencias que le enseñan a vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y madurar.

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