La animación cultural responde a la aplicación de la animación en el ámbito cultural para dar respuesta a necesidades culturales. Estas necesidades están relacionadas con los procesos de autorrealización, conocimientos y expresión estética y creativa que promueven o crean las condiciones para la transformación cultural.
Recalcar el concepto de cultura:
La definición de cultura ha sido cambiada por multitud de autores y en muchas ocasiones. La noción más extendida de cultura, es la considerada como “el modo de vida peculiar de una sociedad”. Según esta definición se puede definir cultura como “un conjunto de maneras de pensar, sentir, actuar más o menos estructuradas, que, de modo compartido con una pluralidad de personas, sirven, de un modo objetivo y simbólico, para construir a esas personas en una colectividad peculiar y distinta”.
De las distintas formas de entender la cultura podemos extraer que la cultura tiene dos funciones:
→ La función social se justifica porque gracias y a través de la cultura, las personas se comunican, establecen vínculos entre sí y se incorpora a una colectividad.
→La función psicológica, la cual actúa como un molde sobre el que se vierten las potencialidades individuales y a las que les aporta formas de expresarse, de actuar, de estar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario