La metodología de la I.A.P es una metodología Cíclica- Espiral basada en el grupo como entidad que genera el cambio social. Tiene 5 fases: Acción- Observación- Reflexión- Nueva acción. Antes de comenzar las 5 fases, es necesario generar cohesión grupal mediante técnicas de dinámicas de grupo.
1. Problema práctico:
Dónde estamos: se parte de un problema real que nos preocupa. Hay que definirlo claramente, concretar al máximo el problema social que vamos a investigar.
Dónde queremos llegar: cuales son los objetivos que pretendemos. Es necesario formularlos y concretarlos claramente y llegar a un consenso sobre los mismos.
2. Análisis del problema. Profundización:
•Analizar los siguientes aspectos:
-Por qué es un problema. Las causas.
-Cuales son sus características o manifestaciones.
-En qué contextos (lugares) se producen y cuando se producen.
•Planteamiento de la hipótesis.
La hipótesis es la respuesta provisional al problema que da nuestro equipo de trabajo y que necesita afirmase o negarse, a través de nuestra investigación.
•Dinámica para probar la hipótesis acción:
Se recogerán datos a través de determinadas técnicas. Dados sobre:
-Uno mismo (diario).
-La actividad-acción (observación directa, grabaciones...).
-Documentación (trabajos, proyectos, documentos...).
-Los demás (entrevistas, cuestionarios, sociogramas)
-Los demás (entrevistas, cuestionarios, sociogramas)
3. Análisis de datos reflexión.
•Interpretar y comprender los datos (formas):
-Análisis cuantitativo (representaciones, gráficas...).
-Análisis cualitativo (ver discrepancias entre pretensiones y actuaciones). Descripción verbal.
•Confirmar o refutar la hipótesis.
4. Propuesta de acción (para solventar el problema).
Plantear formas alternativas de actuación.
Se emprende la nueva acción para llevar a cabo la resolución del problema.
Comienza un nuevo proceso de I.A.P
5. Informe de la Investigación-Acción.
Recoger el proceso seguido a lo largo del trabajo y darlo a conocer a los implicados: difusión.
Registrar: lo que se ha hecho, cómo se ha trabajado, los resultados conseguidos, es decir, hacer una evaluación.
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