jueves, 9 de diciembre de 2010

MetOdolOgía EsPiral- IntRospeCtivA

      La metodología de la I.A.P es una metodología Cíclica- Espiral basada en el grupo como entidad que genera el cambio social. Tiene 5 fases: Acción- Observación- Reflexión- Nueva acción. Antes de comenzar las 5 fases, es necesario generar cohesión grupal mediante técnicas de dinámicas de grupo.
                 
1. Problema práctico:
Dónde estamos: se parte de un problema real que nos preocupa. Hay que definirlo claramente, concretar al máximo el problema social que vamos a investigar.
Dónde queremos llegar: cuales son los objetivos que pretendemos. Es necesario formularlos y concretarlos claramente y llegar a un consenso sobre los mismos.

2. Análisis del problema. Profundización:
Analizar los siguientes aspectos:
                  -Por qué es un problema. Las causas.
                  -Cuales son sus características o manifestaciones.
                  -En qué contextos (lugares) se producen y cuando se producen.
Planteamiento de la hipótesis.
La hipótesis es la respuesta provisional al problema que da nuestro equipo de trabajo y que necesita afirmase o negarse, a través de nuestra investigación.
Dinámica para probar la hipótesis acción:
Se recogerán datos a través de determinadas técnicas. Dados sobre:
 -Uno mismo (diario).
 -La actividad-acción (observación directa, grabaciones...).
 -Documentación (trabajos, proyectos, documentos...).
 -Los demás (entrevistas, cuestionarios, sociogramas)
 

3. Análisis de datos reflexión.
Interpretar y comprender los datos (formas):
                  -Análisis cuantitativo (representaciones, gráficas...).
                  -Análisis cualitativo (ver discrepancias entre pretensiones y actuaciones). Descripción verbal.
Confirmar o refutar la hipótesis.

4. Propuesta de acción (para solventar el problema).
Plantear formas alternativas de actuación.
Se emprende la nueva acción para llevar a cabo la resolución del problema.
Comienza un nuevo proceso de I.A.P

5. Informe de la Investigación-Acción.
Recoger el proceso seguido a lo largo del trabajo y darlo a conocer a los implicados: difusión.
Registrar: lo que se ha hecho, cómo se ha trabajado, los resultados conseguidos, es decir, hacer una evaluación.




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