- NATURALEZA DEL PROYECTO (qué y por qué se va hacer?)
Para explicitar la naturaleza de un proyecto es necesario desarrollar los siguientos aspectos:
- Contextualización: Tipo de Proyecto que se desea realizar. Se contextualiza el proyecto: Centro o Institución, marco político, agentes sociales implicados en el proyecto...Se describe la idea central del mismo.
- Fundamentación: se fundamente el proyecto explicitando el origen de la idea o la necesidad que lo origina, incluye el análisis y la interpretación de los datos del diagnóstico que justifican la necesidad de realizarlo.
- OBJETIVOS (para qué?)
Se enuncia la finalidad y los objetivos que se pretenden alcanzar. Una clara definición de la finalidad así como de sus objetivos es garantía de una buena ejecución.
- Objetivos generales: se refieren al propósito central del proyecto. Este objetivo viene dado por los objetivos de un programa.
- Objetivos del proyecto: se refieren a etapas o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo(s) general(es). se formulan en términos de criterios de evaluación. Hacen referencia a las condiciones de realización. De lo que se trata, es de formular, de manera precisa, cúanto se quiere alcanzar y qué nievel de calidad.
- DESTINATARIOS (¿Para quiénes?)
Se indican los destinatarios al que va dirigido: niños, jóvenes, adultos...Se señala la edad, sexo y las características del colectivo.
- LOCALIZACIÓN (¿Dónde?)
Localizar un proyecto consiste en determinar el área en donde se llevará a cabo el proyecto; esta localización se hace a un doble nivel:
- Macro-localización: esto es, la ubicación geográfica del proyecto dentro del área: región, conjunto rural, comarca...
- Micro-localización: identificación, dentro del área geográfica, el sector o barrio en donde se desarrollará el proyecto.
en uno o en otro nivel, la localización se presenta en el documento a través de mapas y de otros complementos gráficos.
- METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS A UTILIZAR (¿Cómo?)
En este apartado se especifica el cómo se llevará a cabo el Proyecto definiendo los criterios metodológicos para su desarrollo (Investigación cualitativa).
- Criterios metodológicos. La acción socio-educativa es una manera de proceder que toma en consideración el encuendre social del "grupo diana", esto es a la persona en sí y a las variables sociales relacionadas y que interaccionan con la misma. Se tomará así en consideración todos estos elementos y se adoptarán criterios metológicos, modos de actuación globales y participativos para implicarlos, y sean eficaces para mejorar la calidad de vida grupal e individual.
- Estrategia general de intervención. Se promoverán procesos de Investigación-Acción participativa, de manera que sea el grupo "diana" el que detecte y analice sus necesidades y contribuya a aportar soluciones.
- Determinación de las actuaciones (estrategias de actuación, líneas de actuación).
a) Con los destinatarios. Con los usuarios se trabajará a 3 grandes niveles: sensibilización (a lo largo de todo el proceso), información/formación (vinculado al desarrollo integral y social) y realización de actividades grupales y participativas.
b) Con el equipo base y equipos colaboradores
- DETERMINACIÓN DE RECURSOS (¿Con qué?)
Suelen distinguirse 3 tipos de recursos:
- Humano y técnicos: todo proyecto debe especificar la cantidad de personal, las cualidades requeridas y las funciones a realizar.
- Materiales: es decir, las herramientas, equipos, instrumentos, espacios, etc. necesarios para llevar a cabo el proyecto.
- Financieros: se realiza una estimación de los ingresos posibles, con indicación de las diferentes fuentes: presupuesto ordinario, subvenciones, pago del servicio por los usuarios, etc.
- EVALUACIÓN
a) Evaluación del contexto: el análisis de dicho ámbito (recursos, posibilidades, carencias) nos lleva a realizar un diagnóstico de la situación e identificar a la población y sus necesidades.
b) Evaluación del proceso y desarrollo del proyecto: tiene como finalidad proporcionar información acerca de cómo se ha desarrollado el programa. Se analizan tanto los contenidos como la calidad técnicas.
c) Evaluación del producto: se consideran dos aspectos: la evaluación de los resultados y la evaluación de los impactos, es decir, comprobar que el proyecto ha alcanzado los objetivos propuestos, conocere la incidencia social que han tenido y si han sido eficaces a la hora de responder a las necesidades del entorno.