jueves, 30 de diciembre de 2010

FasEs y CarActerÍstiCAs de Un pRoyEcto


       Un proyecto hace referencia a la planificación de la intervención social para lograr determinados resultados concretos mediante instrumentos técnicos, medios materiales o económicos, actividades…, precisando los recursos necesarios y el proceso metodológico.


PRINCIPIOS QUE DEBE A SEGUIR  LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

  • Autenticidad: conlleva un estudio objetivo de la realidad, una apreciación exacta de los medios que se precisan y con los que se cuenta, una consideración de los problemas que habrá de enfrentarse y un análisis de las medidas que habrá de adoptarse para que partiendo de la situación actual y empleo de los medios disponibles, llegar a la consecución de los objetivos.
  • Universalidad: abarcar todas las fases  hasta donde sea posible y en todas sus consecuencias.
  • Unidad: las partes deben estar integradas en un conjunto.
  • Flexibilidad: ser sensible a las circunstancias de cada momento.
  • Coherencia: con el programa de la Organización, asociación, equipo de trabajo y con el proyecto político, entendiendo por tal el contexto institucional en el que se realiza la intervención.
  • Participación: participación de todos los implicados en el programa/ proyecto: organizaciones representativas del entorno, responsables institucionales, técnicos y destinatarios.
  • Adaptabilidad: evolucionará dinámicamente en función del cambio que experimenten las condiciones del medio y/o los participantes.
  • Eficiencia: ajusta al máximo posible la relación entre objetivos y posibilidades (recursos).
  • Sinergia: facilita la coordinación de los participantes de manera que sus avances son superiores a los que ofrecerían cada uno de ellos funcionando aisladamente.
  • Retroalimentación: crea los mecanismos para reformar la información sobre el desarrollo del Proyecto con el objeto de mejorar la: equifinalidad, adaptabilidad, eficiencia y sinergia.

FASES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS.
  
1) Investigación social con fines diagnósticos.

      Es la primera acción a tomar por parte del Equipo base. Consiste fundamentalmente en acercarse a la realidad sobre la que vamos a incidir. Detectar las necesidades y priorizar en función de su importancias, urgencia…
Esta fase previa consta de estos pasos:
 
1) Recoger información pertinente para: saber lo que hay (recursos materiales y humanos), saber lo que no hay (carencias y necesidades), conocer lo que las personas piensan  sobre  esa realidad y explorar los condicionantes y causas que han originado la situación.

·         1.1) Análisis de datos. Evaluar el significado de la información, con el fin de determinar las necesidades y priorizar la intervención.

1.       Descripción de lo que hay/no hay.
2.       La precepción social y su interpretación/explicación.  El colectivo expresa su opinión sobre lo que tiene y no tiene, conoce el valor y las posibilidades que el grupo otorga a su realidad. Causas, condicionantes y estructuras de la realidad son estudiadas por el grupo con el objeto de conocer ¿el por qué de la situación?
3.       Ajuste. Último momento del análisis y primero de la Planificación. Se priorizan las necesidades en función de su importancia, urgencia y probabilidad de éxito. A continuación, se explicitan las líneas de acción, niveles de intervención, se plantean en función de los recursos disponibles, nivel de conciencia del colectivo, complejidad de las tareas…

 2) Programación o planificación del proyecto.
      Un vez realizada la primera fase, análisis de la realidad, ya se tienen elementos necesarios para establecer una estrategia de acción y programar las actividades.

3) Ejecución
      Esta fase se traduce la decisión planificada en acción. Configura una totalidad interactiva de acciones y actividades secuenciadas en el tiempo y en el espacio. Indagación-operación mantienen así una relación coexistente, permanente y realimentadora.

4) Evaluación.
     La evaluación constituye una responsabilidad profesional y una responsabilidad social de quienes gestionan un presupuesto. La evaluación se concibe como una necesidad y una estrategia de mejora que debe acompañar permanentemente a la acción, enjuiciando crítica y objetivamente tanto los procesos como los resultados.
Se trata de comparar lo que se ha alcanzado mediante nuestra intervención y lo que se debería haber alcanzado con nuestra Programación.
Al concluir la evaluación se realiza un informe final que recoger las conclusiones principales y las propuestas de mejora.

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