domingo, 26 de diciembre de 2010

Tipo de Asociaciones

1. CÍVICAS

Promocionan la participación de los ciudadanos en los acontecimientos comunitarios. Son entidades portavoces de las reivindicaciones de sus miembros. Las asociaciones de vecinos son un buen ejemplo de este tipo de entidades.

2. CULTURALES

Potencian las actividades culturales, promocionan y salvaguardan las tradiciones, difunden la cultura popular, defienden el patrimonio artístico.

3. DEPORTIVAS

Agrupan a personas con aficiones deportivas similares.

4. SOCIALES
 
Tienen como objetivo paliar las necesidades básicas de personas marginadas o socialmente excluidas. Todas sus actividades van encaminadas a facilitar la integración de estas personas. El voluntariado de este tipo de asociaciones es una persona que escucha, ayuda, acompaña, orienta, da apoyo, gestiona, enseña...Los sectores de marginación atendidos por este tipo de entidades son: disminuidos (físicos, psíquicos, sensoriales, orgánicos),drogodependientes, personas mayores, infancia en situación de riesgo, reclusos, pobres, enfermos, inmigrantes...

5. MEDIOAMBIENTALES O ECOLÓGICAS

Defienden y protegen la naturaleza. Realizan tareas de sensibilización y de educación ambiental para hacer comprender a la población de la necesidad de observar un comportamiento ecológico con la finalidad de respetar el medio ambiente.

6. DE TIEMPO LIBRE

Realizan una actuación de tipo educativo, a favor de los niños, adolescentes y jóvenes. Son los llamados centros de esparcimiento y escultismo.


7. DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Realizan actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas subdesarrolladas. Algunas de sus actuaciones las llevan a cabo en los países llamados del Tercer Mundo (campos de trabajo, etc.) estas experiencias tienen como objetivo convivir con otro tipo de culturas. Otras actuaciones las realizan aquí: son las campañas de sensibilización hacia los problemas del Tercer Mundo, las actividades relacionadas con el comercios justo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario